>> Centre de Creació Contemporània de Tarragona

>>  Concurs / Competition 
>>  Síntesi del projecte / Project synthesis










>> Re pensar, Re-habitar y Re-utilizar 

Hablar de nuevo y viejo puede resultar engañoso. La forma construida tiene una compleja relación con el tiempo. Quizá construir es simplemente re-habitar los mismos lugares. Estratos y estratos de vivencias se acumulan en los lugares a lo largo del tiempo, informaciones archivadas ocultas y superpuestas esperando ser recuperadas, re-tomadas, re-consideradas, re-pensadas… se trata de moverse entre el tiempo de un lugar…Lo que ha conseguido llegar hasta hoy es actual, útil y contemporáneo, y además te permite volver hacia atrás en el tiempo para seguir adelante.
Puede que haya un equívoco en defender el derribo como la única posibilidad de solucionar las cosas… preferimos usar y volver a usar.. pensar y re-pensar.. 
Imaginemos unas nuevas construcciones que se sobreponen a las existentes. Se mezclan, se confunden para hacer aparecer ese lugar en sus mejores cualidades… parece lógico hablar ahora de conglomerado, híbrido.. términos que intentan superar la dicotomía del blanco y negro, el nuevo y el viejo.
Trabajar con una estructura dada, de segunda mano, es un arma de doble filo. Reciclar espacios y vivencias es sacar a la luz informaciones almacenadas, picaportes, alféizares, muros, ventanas, forjados, atmósferas, espacios, alineaciones, presencias todo un patrimonio valioso para empezar a tejer un nuevo tiempo en el mismo lugar… pero también es ahorro. Ahorro de recursos, ahorro económico y conservación del patrimonio natural.

>> Estratégia de proyecto. Sistemas abiertos frente a composiciones cerradas.

Se trata de superponer un nuevo sistema que sea capaz de complementar a las edificaciones neoclásicas existentes para tejer un sistema de relaciones con ellas, reactivando así un lugar hasta ahora perdido. Debe ser un sistema flexible, liviano, ligero, adaptable, modular, natural…contraponiéndose a la solidez y contundencia de lo existente, complementando sus características para sacar su mejor rendimiento.

Se trata de una infraestructura que utiliza la estrategia, más que la figuración, para reimpulsar y reestructurar el lugar.
Si bien la forma existente es el resultado final de una composición acabada en sí misma, el nuevo proyecto debería actuar cómo un organismo informe, un sistema modulado de crecimiento continuo capaz de adaptarse, dónde la forma final no seria el objetivo en si mismo, sino una congelación de un proceso que podría continuar según las necesidades y que viene dado por razones cómo optimización de recursos, materiales, recorrido, programa, vistas...